Gensa

Conoce nuestra línea de tiempo

Gensa presente desde 1993 en el sector energético, nacimos para el gerenciamiento de la construcción de la Central Hidroeléctrica Miel I; nos transformamos y hoy nuestro negocio es crear y brindar valor real a los clientes, los accionistas y a nuestro propio personal, en un sector retador y en constante cambio.

2019

    • Nuestra gestión empresarial en armonía con los recursos naturales y con las comunidades, permitió obtener la licencia Ambiental del proyecto de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) Río Hondo, ubicado en el departamento de Caldas.
    • Culminamos la construcción de la granja solar más grande de las Zonas No Interconectadas (ZNI) en Inírida – Guainía, como iniciativa corporativa para aportar a la estrategia del Gobierno Nacional de disminuir paulatinamente la generación con combustibles fósiles y desarrollar y fortalecer la generación con tecnologías limpias..

2020

  • Con Termopaipa se logró la generación de 855.669,01 MWh, cifra que aumentó en 21,10 % respecto a la generación del año 2019. En razón a las condiciones hidrológicas en el país se dio cumplimiento al compromiso de despachabilidad.
  • En relación con la operación de activos energéticos del país en las localidades de Mitú, Inírida, Bahía Solano y Cupica, en el año 2020 se generó un total de 46.294 MWh de energía eléctrica, cifra que aumentó en 4,55 % respecto a la generación del año 2019.

2021

  • La gestión comercial arrojó resultados positivos al superar el indicador de ingresos por venta de energía, en más de $ 52.800 millones, hecho que se presentó por la alta variación del Índice del Precio al Productor (IPP).
  • Para la vigencia 2021 los ingresos por el Cargo por Confiabilidad alcanzaron un valor de USD 21,26 millones, que representa el 15% de los ingresos totales del negocio de generación y superó en casi USD 2,26 millones la meta planteada. 

2022

  • Celebramos el resultado de entregar a Inírida (Guainía), cerca del 14%de las necesidades energéticas por medio del recurso solar y un ahorro de combustible estimado de 254.262 galones de ACPM, anuales.
  • Logramos la definición de la tarifa que remunera la energía del proyecto Granja Solar Inírida II, proyecto con el cual se espera tener mayor generación y uso de energía solar para reemplazar aquella que es producida con combustible diésel en aproximadamente un 50%. Con las dos granjas Solares Inírida I y II, se suplirá el 64% de la demanda de energía de esta localidad. 

2019

    • La incorporación de energía limpia en la canasta energética de la organización, en línea directa con la MEGA definida en la estrategia, los ingresos de venta de energía superados ampliamente y la asignación de cargo por confiabilidad 2022 – 2023.
    • Logramos fortalecer la principal línea de negocio a través de la intermediación del proyecto Termomechero y las ventas de energía en bolsa que crecieron en 132,1%.

2020

  • Obtuvimos la recertificación de Icontec en las normas de Calidad, ISO 9001:2015; en Ambiental, ISO 14001:2015; en Seguridad y Salud, ISO 45001:2018 y en Eficiencia Energética, ISO 50001:2018, en lo referente a la operación y mantenimiento de las unidades de Termopaipa. 

2021

  • El proyecto Pequeña Central Hidroeléctrica Río Hondo obtuvo la aprobación del Punto de Conexión al sistema de distribución local de la Chec y se contrató la banca de inversión que seleccionará el aliado estratégico para la construcción.

2022

    • En otro de los proyectos en esta misma línea es la granja solar Matakavi en Mitú (Vaupés), para el cual se logró suscribir un Power Purchase Agreement (PPA) para la compra de energía. La construcción y operación implica un reto tecnológico mayor puesto que se involucran cuatro tecnologías que deben operar de forma simultánea para abastecer la energía: diésel, hidroeléctrica, solar y con baterías. La operación de este proyecto en conjunto con la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH), implica el aporte en energía renovable de aproximadamente el 80%. 
    • Gensa se acogió voluntariamente al Pacto por la Justicia Tarifaria con una reducción efectiva en la tarifa de venta y un cambio en el indexador de los contratos que le significaron un beneficio tanto directo como indirecto al usuario final.
Ir al contenido